Gran apertura del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) con “The New Colossus”, obra de Estados Unidos dirigida por el multipremiado actor Tim Robbins (“Río Místico”). APERTURA GRANDILOCUENTE podríamos decir porque se hizo en un espacio enorme y bello como es el ANFITEATRO del Parque Centenario, porque la figura de Don Tim es por demás atractiva tanto para los cholulos como para los que admiramos profundamente su trabajo. Grandilocuente por la profundidad del tema que toca y el cómo lo toca que te producirá un enorme dolor por la fibra que retuerce.
 La obra se centra en DOCE personajes de diferentes nacionalidades ESCAPANDO de su tierra natal para REFUGIARSE en la GRAN NORTEAMÉRICA (la obra quiere que sepas que FUE un país divo con la gente que fue a pedir asilo a su gran nación, en contraposición a lo que está pasando ahora con Trump). No oculta su amor y su orgullo por su tierra esta obra. Ellos escapan a lo desconocido pero es como cuando hablábamos de, por ejemplo, la inmigración de los Senegaleses a Argentina. Seguramente las condiciones en los que los tienen son inhumanas  (en su mayoría), pero si lo comparás de dónde vienen, ya con que puedan tomar agua están mejor (lo cual es siniestro).
 ACÁ ESTOS DOCE PERSONAJES ESCAPAN DE GUERRAS, PERSECUCIÓN POLÍTICA, DISCRIMINACIÓN, MISOGINIA, MUERTE, DEJANDO ATRÁS LO QUE MÁS AMAN (su familia, amigos, patria), LO QUE MÁS NECESITAN SIN IMPORTAR EDAD (hay desde una niña a una anciana). Siempre es DOLOROSO dejar tu tierra y más si es porque no tenés opción.
 El comienzo es tan potente que llorás. Llorás por esas personas en un escenario vacío con una simple maleta contando que están escapando. Llorás porque sabés que esas historias son universales y pasaron (y pasan) una y otra vez a lo largo de la historia. Esas lágrimas que vos ves de los actores son lágrimas que seguramente derramaron tus abuelos al venir a nuestra Argentina, son seguramente las de nuestros hermanos venezolanos  (parece a propósito haber visto esta obra ayer, justo con todo lo que aconteció en nuestra patria hermana), que día a día tienen la esperanza intacta que su país se levantará y será próspero y DIGNO.
  ¿Aciertos de la obra? Que sus actores son de diferentes nacionalidades y cada uno habla en el idioma que le corresponde al país de donde viene. Que cada personaje tiene alguna relación (sea familiar o de conocidos) con el actor o actriz que lo/la interpreta. Tiene diapositivas de fondo que ayudan a recrear por lo que están pasando estas victimas. Tiene música en vivo que crea climas divos y encima esto fue en un anfiteatro (a cielo abierto) lo que hacía que el viento que sentías mientras veías la obra (fuertes vientos) lo relacionabas a lo que veías cuando estas personas esperaban en la noche a que fuera de día para seguir con su recorrido incierto.
 La obra es MUY dura. Es necesaria para los tiempos que corren porque se ha levantado una marea bastante xenofóbica, homofóbica, misogina y mata pobres en el mundo, y creo que acá estas voces y la educación (que nos muestra que somos todos iguales) va a poder volver a enterrarla porque asusta bastante.
 Al finalizar la obra sale el divo TIM (porque todos queríamos verte, mia mor) y pregunta al público quiénes son inmigrantes, hijos de inmigrantes y nietos de inmigrantes con unas palabras muy sentidas sobre lo que quiere dejar con esta obra.
 Una ultima reflexión porque no puedo conmigo mismo. Es más bien una pregunta. Vi mucho señor/señora clase alta emocionado/a con esta obra. Me pregunto si sentirán la misma emoción si esta historia fuera sobre peruanos, paraguayos y bolivianos. Me pregunto si lo que emociona es lo exótico y lejano de las nacionalidades pero a la hora de verlo en nuestro territorio nos hacemos los boludos y exclamamos con el programa “Intratables” de fondo las frases xenófobas: “Pero si vienen a estudiar que paguen” ( siendo que la cantidad de estudiantes extranjeros no llega al 5 por ciento); “Vienen a trabajar por menos plata y les quitan los trabajos a los Argentinos” (siendo que a cualquier lugar que vayas hay un argentino divino trabajando, deseando que en ese lugar no piensen como los que tiran esas frases); y mi favorita: “Los inmigrantes de ahora no son como los de antes, los de antes venían a trabajar, los de ahora no” ¿QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE????? ¿ME ESTÁS CARGANDO???? NI QUIERO EXPLICAR LA FALACIA DE ESTA FRASE, SI NO ENTIENDEN QUE ES UN ENGAÑO, LEAN ESTADíSTICAS, LEAN LIBROS O SALGAN A LA CALLE!!!!!!!!
 La obra tiene falencias. Es bastante repetitiva y a uno le gustaría que se la hubieran jugado más (es de autoria colectiva entre Tim Robbins y su compañia teatral “The Actors Gang”), pero es tanto lo que deja, lo que te genera para que reflexiones que le perdonamos todo. Es esas obras que quizás simplemente te gustó al salir del teatro, pero luego de unas horas te ponés a pensar y no paras!!!!
4 FACUNDITOS (MUY BUENA)