IB: Estamos charlando con Sebastían Almada, que viene este sábado al teatro La Nonna y yo, por un tema generacional, le quería contar que era fan número uno de Telecataplum, y de toda la saga…Jaujarana, Hupumorpo, Hiperhumor, Decalegrón…hecha por esa banda de humoristas uruguayos que, creo, no han tenido nadie que ni si quiera se les acerque. Me parece que fue un grupo absolutamente insuperable. Y entre estos grandes humoristas estaba tu papá, el genio de Quique Almada. Me gustaría saber cómo influyó esta escuela…esta flor de escuela, casi esta universidad del humor, en el humorismo que vos hacés.

SA: Yo me crié con mi viejo obviamente y hacía programas como Hiperhumor, y me crié con ellos literalmente porque crecí con Espalter, con Dangelo, con Redondo, con Soto. Crecí con ellos, mamé todo ese humor. A mí no me lo contó nadie, lo viví. Viví como escribían, viví como grababan, viví en los teatros…Así que fue la mejor escuela que tuve.

IB: Tu papá, Sebastián, hacía un sketch, Toto Paniagua, con Ricardo Espalter, que era desopilante. Y siempre me pregunté cuanto había en ese sketch de improvisación.

SA: El Toto Paniagua fue el sketch donde menos improvisaban. Era un sketch que escribía mi viejo, que tenía una cultura muy grande… una verborragia muy grande…Y…Entonces no improvisaban tanto. Era pie y remate, pie y remate. Sí en otros improvisaban, como en la Disquería o en algunos otros sketchs muy conocidos de ellos que improvisaban más, pero no en el Toto Paniagua. Si improvisaban, improvisaban poco.

IB: ¿Que es, Sebastián, o que era el “Humoristas Grupo Terapia”? ¿Qué rol jugó eso en tu vida de artista?

SA: Bueno “Humoristas Terapia” fue mi primer grupo donde me subí al escenario así tipo profesionalmente. Que cobrábamos por hacer lo que nos gustaba. Fue en el Carnaval uruguayo. Estuve dos años con este grupo y la verdad que fue una experiencia hermosa. Está bueno hacer tablados, que son como teatros callejeros. Hacíamos cinco o seis por noche, era muy divertido. Y la verdad que es una experiencia maravillosa. El carnaval uruguayo y grupos como “Terapia” fueron los que me iniciaron en esto.

IB: Sos verdaderamente un artista todo terreno, porque te hemos visto en teatro, en televisión. ¿Qué lugar te gusta más? ¿Que género te gusta más? ¿Dónde te sentís más cómodo?

SA: Bueno yo soy músico básicamente. Entonces no me cuesta nada armar mis espectáculos en base a la música. El que viene a verme, se va a dar cuenta que yo estoy 1 hora y 20 en el escenario haciendo música con humor, no humor con música. También, muy fanático de Les Luthier de chico y al estudiar tanta música es inevitable para mí tratar de hacer reír con música. De todos modos, tengo algunos personajes, como el policía que hago en Almada en Desconcierto, que es un personaje que hago hace 23 años también, que es como un caballito de batalla que no tiene nada musical, porque es un policía simplemente que entra a la sala…y me da grandes satisfacciones también. No todo es musical.

IB: ¿Con qué se va a encontrar el público que vaya a La Nonna este sábado a ver este espectáculo Almada en Desconcierto? ¿Cómo definirías el espectáculo? ¿Qué es lo que va a ver?

SA:  La gente se va a encontrar con algo que tal vez no conozca, porque me tienen de hacer el “Gracias Marcelo” en la tele. Y está buenísimo porque eso me hace masivo y conocido. Pero van a ver otra faceta. Alguien que toca el piano de verdad, que paso por estilos diferentes. Siempre con humor, pero repaso cosas de la música clásica…parodio a Mozart, a Bach, a Beethoven tocando el feliz cumpleaños por ejemplo, como lo hubieran tocado ellos. Y es algo que disfruta mucho la gente. Cosas muy modernas, como una sinfonía para iPhone y piano. De todo con la música. Más el policía y más algunos monólogos, hacen “Almada en Desconcierto”. Un espectáculo que me encanta y que creo que a la gente de La Plata le va a gustar mucho.

Además de todo, en “Almada en Desconcierto” yo le hago un homenaje a mi viejo al final de la obra e interactuo con él durante 2 o 3 minutos a través de una pantalla, a través de la edición. Y eso es algo que me da mucha satisfacción. Al no poder haber laburado nunca con el…Sí laburé detrás de cámara como apuntador o como asistente…nunca hice nada delante de   cámara porque falleció hace muchos años y yo era chico…yo tenía 16 años. De todos modos, me saco las ganas y la gente lo disfruta mucho. No lo hago para vender entradas sino para   disfrutarlo yo, y el resultado se ve porque la gente lo disfruta mucho también.

IB: Bueno Sebastián, te agradecemos mucho este contacto y entonces, público platense queda hecha la invitación para ver “Almada en Desconcierto” Humor más música, este sábado 16 de junio a las 21 hs en el Teatro La Nonna. Seguramente lo van a pasar muy pero muy bien. No se lo pierdan.