Charlamos con Ricardo Canaletti, que se presenta con su espectáculo “Impacto” este domingo 10/11 a las 20 hs. en Teatro Metro.

IB: Ricardo, hay un par de casos que ocurrieron en nuestra ciudad, que están frescos en la memoria de los platenses. Uno, el de Barreda. Otro, más lejano en el tiempo, el de Oriel Briant, la profesora de inglés, cuyo marido, Federico Pippo, fue el autor intelectual de su asesinato. Sufrió la condena social, pero el caso quedó impune. Qué reflexión te merecen esos dos episodios?

RC: Son historias de violencia contra las mujeres que entonces no se advertían como tales. Barreda estuvo a punto de zafar por loco y Pippo no fue juzgado. El denominador común es que en ambos caso se indagó y juzgó la vida de las víctimas, como buscando un justificativo, sea de forma implícita o explicita.
Que a Barreda lo trataban mal. Que Oriel le metía los cuernos a su ex marido.
Fueron todos de encarar las investigaciones desde una perspectiva patriarcal.

Barreda fue increíblemente reivindicado por algunos. Considerado casi un “héroe”. Cómo se explica esa reacción por parte de algunos “machos”?

Que Barreda sea considerado por “algunos” un héroe es una demostración de la matriz autoritaria y machista de la sociedad, que en algunos sectores sigue considerando a la mujer como una cosa o un bien personal.
De entrada se creyó sin dudar en la palabra de Bsrreda, que hizo su juego de víctima. Un recurso frecuente cuando entonces ocurrían casos cono el del dentista.

Qué despierta en la gente fascinación por estos homicidios tan espeluznantes?

No me considero en condiciones para decir por qué estos casos atrapan al público. Tal vez sea la enormidad de los hechos o la necesidad de conocer como se llegó a semejante desenlace, o acaso el morbo implícito. O una mezcla de todo eso.


Cómo se te ocurrió compartir tus investigaciones desde un escenario? Qué “feedback” recibís del público? ¿Hay un ida y vuelta con la platea?

No hay relación más directa que la de tener al público “ahi”. A veces interactuando.
Yo cuento historias y, por suerte, el público entra en cada una de ellas (algunas conocidas) y las sigue con pasión. Incluso las que ya conoce.

¿Qué autores, tipo Agatha Christie, Roald Dahl, Chesterton, Poe, etc., te resultan atractivos por sus relatos policiales, de misterio, de detectives?

Me gustan los clasicos: Poe, Bierce, Hawthorne. También Truman Capote, Borges, Bentley… Muchos.

Deja un comentario