Charlamos con María Denis, cantante de la banda “Smoke”

IB: ¿Qué es “Smoke” y cómo surgió?

MD: Smoke es esencialmente una banda de Blues y Soul. Muchas veces incluímos en el repertorio temas de otros géneros como el Jazz y el Rock, siempre enfocados en los clásicos que el público conoce. La banda lleva más de 15 años desde su formación, aunque el nombre y los integrantes han cambiado con el tiempo.
¿Cuánto hacen que están juntos como grupo?
La formación actual, que incluye a nueve integrantes, lleva 4 años sin alterarse; aunque algunos de sus integrantes vienen desde los inicios del grupo, alrededor del año 2000.
¿Quiénes lo integran?
La banda está formada por Marcos Rodríguez en la voz masculina, Ricardo De Seta en la batería, Guillermo Gómez en teclados, Justo Lynch en guitarra, Ignacio Vidal en guitarras y coros, Gonzalo Alurralde en el bajo; y en los vientos Federico Irós en el saxo, Rodrigo López Gregorio en la trompeta y yo en la voz femenina.
 ¿Qué tipo de música hacen?
Hacemos principalmente covers de canciones muy arraigadas en el oído popular, aunque dejamos lugar para hacer alguna canción menos conocida que nos guste o que veamos que puede sonar bien con la instrumentación que tenemos.


¿Con qué criterio eligen el repertorio?
Por lo general vamos a los clásicos de los géneros que tocamos. Obviamente, siendo nueve integrantes, es difícil elegir temas que coincidan con el gusto de todos. Pero tratamos de dar prioridad a los temas que se identifican más con el estilo de la banda. Para los shows tratamos siempre de incluir temas variados para ir pasando por diferentes estilos e intensidades a lo largo de la noche.
¿Qué referentes musicales tienen? Músicos, bandas, etc
Son muchos, realmente, los artistas que nos inspiran; algunos de los más importantes son Ray Charles, The Blues Brothers, James Brown, Joe Cocker, Memphis la Blusera, Pappo y muchísimos más.
¿Qué tipo de shows hacen?

Hacemos diferentes tipos de shows. Por lo general tocamos en bares y teatros en shows exclusivamente nuestros. En otras oportunidades, participamos de shows compartidos con otras bandas; este tipo de evento nos resulta muy interesante para conocer otras bandas del ámbito platense, que la verdad es muy variado. También participamos en festivales, por ejemplo este año participamos por tercera vez en el festival Rockearte en Magdalena. Finalmente, en otras ocasiones realizamos shows privados, en casamientos, cumpleaños o fiestas de empresas típicamente.

¿Cómo son los ensayos? ¿Con qué frecuencia? ¿Dónde?
Ensayamos dos veces por semana, todo el tiempo; miércoles y sábados, nos encontramos en nuestra sala de ensayos en City Bell, trabajamos los temas nuevos y repasamos o arreglamos los temas que ya hace más tiempo que venimos haciendo. No siempre podemos asistir todos a los ensayos así que a veces trabajamos cosas más puntuales y otras hacemos ensayos más generales. Poco a poco vamos incorporando nuevas herramientas a los ensayos, para agilizar el proceso de incorporar nuevos temas o revisar los clásicos de la banda.
¿Cuáles son las próximas presentaciones?
Por el momento, la próxima fecha será el 18 de mayo en Live Club La Plata, en 39 entre 6 y 7, en una noche que compartiremos con “El sable de Simón” y “Perdimos a la Loca”. Es un espacio muy interesante para tocar, el año pasado hicimos 3 presentaciones allí. Luego en junio vamos a estar presentado un show individual de la banda en Jasz Bar, 9 y 51; los dueños son fanáticos del estilo de la banda y siempre están dispuestos a darnos un espacio para tocar. Hay más fechas esperando confirmación pero sin fecha cierta aún así que los que quieran ir a vernos el 18 pueden contactarnos para reservar entradas por Facebook (@smoke.blues.and.soul), instagram (@smokebluesandsoul) o a través de nuestra web www.smoke.com.ar.