IB: María, en 1970 estuviste en Punta del Este, Montevideo y luego en Mar del Plata. ¿Qué recuerdos tenés de esa primera visita?

MC: Buenos Aires y Montevideo me han enamorado ni bien las visitamos. Su gente, sus calles, sus costumbres … Qué lugares. Hay un cariño desde hace muchos años con ambos países. Mi marido es argentino. Imagínense el vínculo que tengo con este país maravilloso.

El trío compuesto por vos, Vinicius y Toquinho fue un antes y un después, algo inolvidable.  ¿Qué significó eso en tu carrera?

Vinicius fue todo: mi Maestro, mi protector. Fue quien me dio la oportunidad de llegar al gran público. Primero en Brasil y luego en Latinoamérica. Lo recuerdo con mucho afecto. Con Toquinho seguimos tocando ocasionalmente. Son recuerdos muy gratos de lo que se generaba en el escenario. Están atesorados en mi corazón.

¿Qué cantantes admirás? ¿Cuáles fueron tus maestros, tu fuente de inspiración?

Las grandes cantantes de la época. Maiza Matarazzo, me amaba y yo a ella. Una vez, en un show de San Pablo, donde cantamos juntas, me dijo que me cuidara de este ambiente tan complejo, y que cantaba muy bonito. Lindo recuerdo.

¿Creés en el destino? ¿Pensás que estabas destinada a ser cantante?

El destino lo marcó mi madre. Gran cantante, le gustaba como a toda bahiana. Nunca lo hizo profesionalmente. Y cantaba temas complicados, difíciles, y ella los cantaba igual.

¿Cómo marcó la Bossa Nova la cultura musical de tu país? 

La música popular brasilera, conocida como la MPB, y luego la bossa nova, con Joao Gilberto a la cabeza, si no se escucha tanto, es porque la parte musical (armónica) es difìcil. Escuchen a Joao Gilberto, miren su mano derecha, cómo se acompaña…es fantástico.

¿Cómo la definirías? ¿Cuáles son sus características más particulares? ¿Hay un género comparable?

La bossa es algo exquisito. Es como el jazz, ¿no? Sus melodías, sus letras … Hay muchos y buenos exponentes de este género. Espero surjan nuevos valores para que su vigencia sea eterna.  Hay un legado muy fuerte.

¿Cómo es tu conexión con el público argentino?

Argentina es mi casa, mi segundo país. El público me ha adoptado desde un primer momento y yo a ellos. Hay una simbiosis interesante, linda, que creo será eterna.

¿Qué expectativas tenés con respecto a tu presentación el 23 de marzo en Teatro Metro de La Plata?

La Plata es una ciudad que gusta de la buena música. He visto allí mucha oferta. El año pasado hicimos un show maravilloso, a sala repleta. Esperamos lo mismo esta vez. Yo brindaré todo mi repertorio, junto a mis músicos. Y prometo una noche bella y disfrutable. ¡Saravá!