Si algo se puede decir de ROMA es que tiene VERDAD en su cuento simple pero complejo a la vez. Sus más de dos horas de duración son una montaña rusa en cámara lenta que te invita a sentir nostalgia por el mundo que dejamos atrás (los que vivimos en el Viejo Mundo sin celulares,  computadoras y con ruidos que hoy sería imposible escuchar, rememoraremos aquellos tiempos que parecen milenarios por la rapidez con que cambió todo), al tiempo que te invita a reflexionar sobre la vida misma y sus giros inesperados (que pasan, porque TODO, ABSOLUTAMENTE TODO PASA).
 Aquí tenemos a una familia acomodada que tiene DOS mucamas en el Mexico de 1970. La cinta es en blanco y negro y así son los personajes también. Los burgueses son blancos y las “muquis” negras. Lo primero que aprecias ( al menos yo, sentí mucha empatía) en la historia es esa relación entre los “señores” y sus hijos con Adela y Cleo. El director supo retratar a la perfección esa relación que contiene amor pero distancia.
“Cría a mis hijos pero no deja de ser la empleada pero si me necesita allí estaré porque es CASI familia”
 Relacioné mucho esta parte con todo lo que me cuenta mi abuela de su trabajo (trabajó años y años en una casa de una familia acomodada que la llevaba a Mar del Plata todo enero para que cuide y cocine pero también para que disfrute) y debo decir que Alfonso Cuaron supo captar a la perfección el relato de una empleada doméstica argentina de los años 70. Como si la hubiera escuchado él mismo. ¿CÓMO HIZO PARA HACER ALGO TAN UNIVERSAL? ¿CÓMO SE EXPLICA QUE ESTE HOMBRE HAYA RECREADO UN RELATO QUE MI ABUELA ME CUENTA DESDE NIÑO?
 Pues la respuesta es sencilla. Este hombre SABE sobre los seres humanos y su felicidad y su sufrimiento. No sólo lo sabe, sino que además puede plasmarlo a la perfección en sus películas (ya lo había hecho en “Y tu mamá también” cuando supo captar la esencia de una amistad adolescente y un despertar sexual con hormonas descontroladas. ¿Acaso más de uno no se vio reflejado así todo pajero pero con sentimientos de confusión en lo que es la aventura de crecer?)
 La peli tiene un narrar lento pero no aburre, porque esta lentitud te permite pensar y reflexionar sobre lo que sucede (porque sucede mucho, tanto en la superficie como lo que se entierra) y sobre el final, en el climax de la peli, acontecen dos escenas de una crueldad infinita que seguramente se te piantarán varias lágrimas. Junto con los planos secuencia bellísimos y una fotografía IMPACTANTE, la peli acierta en mostrar con crudeza el dolor pero desde una perspectiva que se aleja de todo cliche. Acá los ricos no son malos, son copados y los pobres son felices con lo que tienen y disfrutan.
 Las actuaciones son EXCELENTES y lográs empatizar con todos. Creo que lo mas difícil para un director es dirigir niños, acá hay CUATRO y todos con una naturalidad emocionante que produce envidia a cualquiera que sea actor. Y que decir de Cloe? la actriz Yalitza Aparicio ofrece una interpretación hipnótica sin tener experiencia alguna. Te emociona en muchos momentos y demuestra que es una gran actriz sin serlo (lo cual es más meritorio aun).
ME PREGUNTO QUE PENSARAN LAS CONCHUD….S DE LAS PATRONAS DE NORDELTA QUE NO DEJAN VIAJAR A SU PERSONAL DOMESTICO EN LAS COMBIS QUE VIAJAN ELLAS CUANDO VEAN ESTA PELI? (SI NO SABEN LA NOTICIA BUSQUENLA. NO QUIEREN VIAJAR CON SUS EMPLEADAS, LAS QUE CUIDAN DE SUS HIJOS EN LAS COMBIS QUE VAN DE NORDELTA AL CENTRO PORQUE SE HACEN LAS DIVAS ONDA “YO NO COMPARTO TRANSPORTE CON EL PERSONAL” O SEA UNA LOCURA Y UN ASCO), SE DARAN CUENTA DE LO QUE SON? DE LO NEFASTO QUE REPRESENTAN???? OJALA VEAN ESTE FILM Y REFLEXIONEN!!!!
 Debo decir que no disfrutaba tanto de una peli de este director desde  ” Hijos del hombre” (porque “Gravedad” LA ODIE). De hecho hay como mini homenajes a su filmografía.
 Véanla (en el cine o en Netflix) para emocionarse, para repensarse, para salir de los lugares comunes que nos suelen ofrecer y para disfrutar de una verdadera obra de arte.
5 FACUNDITOS ( EXCELENTE)