El cine del director griego Yorgos Lanthimos me resulta apasionante porque cuenta historias demasiado extrañas pero al mismo tiempo contadas de tal forma que estás convencido que podría pasar tranquilamente. De repente ves “La langosta” y estás creído que eso de que “alguien se transforme en animal ( literal) si no se enamora” es posible en un futuro, o que las maldiciones griegas son un hecho en nuestro mundo al ver “el sacrificio del siervo sagrado” (mi favorita LEJOS, me traumó este film, VÉANLO!!).
Acá nuestro amigo Yorgos (los amigos le decimos Yorgui) tomó una historia real pero BIZARRA si las hay, sobre la relación pasional que llevaban la reina Ana Estuardo con su consejera Sara Churchill (mia mor antepasada de Don Winston, todo queda en familia),  y un triángulo amoroso que culmina con Abigail Masham (su nueva consejera).
 Amén de las INCREÍBLES ACTUACIONES, el gran despliegue, el divismo del castillo donde sucede, la apasionante forma en que el director coloca la cámara con una fotografía de excelencia, la historia encierra temas interesantes para el espectador y la hace universal pese a que la historia data del 1700.
 La reina Ana era una mujer enferma que perdió cerca de 17 embarazos y vio morir a todos sus hijos (nacidos y no nacidos, el que más le vivió fue11 años), se convirtió en Reina (o “cayó” en el trono por decirlo como lo diría nuestro Presidente) porque era la única viva de su apellido y no le quedó otra que reinar. Lo hizo como pudo y rodeada de pirañas que buscaban poder en su debilidad. CUÁNTOS POLITICOS “CAEN” EN LOS TRONOS DE SUS PAÍSES DE PEDO????
 Yorgos crea atmósferas de encierro en este juego de poder entre las tres protagonistas. No justifica a ninguna sino que las muestra tal cual son, cada una mirando su propia sombra y deseando un lugar digno dentro del castillo. Todas son desagradables pero exóticamente atractivas (en parte porque el trío femenino da cátedra de actuación). Todas pujan por poder y se transforman a medida que pasa la peli. Todas buscan satisfacer sus deseos y hacen lo que sea para que se cumplan, pasando del absurdo (una clásica de su director) a la crueldad sin escalas.
 Todo el film estas riéndote de lo que no deberías, poniéndote de parte de una o la otra, entendiendo a las tres, justificándolas, odiándolas, amándolas en una especie de montaña rusa de pasiones hasta el abrupto final que muchos saldrán con ganas de más, pero así lo quiso el director. TE LA CORTA EN EL CLIMAX!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 A MI ME ENCANTÓ, LA RECOMIENDO, RECOMIENDO TODAS LAS PELIS DE SU DIRECTOR Y ES UNA DE MIS FAVORITAS PARA LOS OSCARS EN LAS TERNAS DE MEJOR DIRECTOR, GUION ORIGINAL Y ACTRIZ DE REPARTO POR RACHEL WEIZ. (en total tiene 10 nominaciones que incluyen Mejor peli, actriz principal y de reparto por Emma Stone).
4 FACUNDITOS ( MUY BUENA)

Deja un comentario