“Cautivos: melodrama en un acto”, de Bettina Giorno. Elenco: Siro Colli, Bettina Giono, Mariela Marconi, Diego Negri, Luciana Parodi, Santiago Epele. Diseño y realización escenográfica: Néstor Roux. Adaptación de vestuario: Kitty Di Bártolo. Dirección coreográfica: Luciana Parodi. Dirección musical: Luciano Guglielmino. Directora Asistente: Roxana Giorno. Dirección General: Marcelo Demarchi. 

La “opera prima” de Bettina Giorno aborda un tema de dolorosa vigencia y larga data. El machismo recalcitrante, la violencia doméstica, el abuso de poder en las relaciones, la denigración y subestimación de la mujer en la pareja. Afortunadamente, y particularmente en estos últimos tiempos, tal inequidad se está revirtiendo, y la mujer del siglo XXI vocifera sus derechos, exorcizando sus miedos y liberándose de la dependencia económica, factor que convierte al “proveedor” en Amo y Señor.

“Cautivos” transcurre en la década del 40, época en que la emancipación de la mujer estaba recién en ciernes. “Mariela” es una cantante de tangos, que conforma un dúo con su entrañable y fiel amigo “Raúl” (Diego Negri). Al comienzo de la pieza, se la ve disfrutando de su oficio en una reconocida tanguería de San Telmo, y muy enamorada de “Omar” (Siro Colli), un señor muy formal, de otro “palo”, que se siente deslumbrado y embelesado por la joven.

Poco se sabe del pasado de Mariela, aunque sí resulta evidente que al formalizar su relación con Omar, su status social será muy superior al de sus humildes y oscuros orígenes. Lo que Mariela no imagina es que Omar- presa de celos enfermizos- irá cambiando, le irá cortando las alas de a poco, la irá aislando, censurará sus encuentros artísticos con Raúl y su único show semanal. Omar la quiere sólo para él, que le cante sólo a él, que se quede encerrada en la cómoda casa esperándolo acicalada y con la cena lista, como toda “buena esposa”, como toda “mujer decente”.

La puesta en escena de Marcelo Demarchi mantiene “da capo” la atención del espectador, genera expectativa, conmueve y sobresalta, fiel al género en el que se encuadra la obra de Bettina Giorno.

“Cautivos”: melodrama al ritmo del 2 por 4.

Este melodrama en 1 acto se presentará en el marco del Ciclo “Ciudad en Escena” el viernes 15 de marzo a las 21 hs en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.